El juego con iguales proporciona el mejor escenario para entrenar las habilidades sociales y mentalistas, trabajar la empatía y regular el comportamiento, entre otros muchos aspectos. Asimismo, dota al niño/a de experiencias de divertimento y disfrute que van a suponer un vehículo de aprendizaje socioemocional.
En esta última carta a los Reyes Magos, os proponemos una serie de recursos que consideramos de utilidad para que los niños/as aprendan a identificar y regular sus conocimientos sobre las emociones, así como a poner en práctica estrategias adecuadas de interacción social con sus iguales.
1. GRIMACES
EDAD | A partir de los 6 años | |||
MARCA | Djeco | |||
Nº JUGADORES | De 3 a 5 jugadores | |||
ÁREAS DE TRABAJO | Identificación de emociones, discriminación de expresiones faciales, comunicación no verbal, observación, memoria de caras. | |||
DESCRIPCIÓN | Juego de 72 cartas en el que los jugadores deben memorizar e imitar distintos gestos y expresiones faciales, así como identificarlos en sus oponentes. | |||
DÓNDE ADQUIRIRLO | Entre otros sitios, está disponible aquí |
2. EMOTICAPSULES
EDAD | Recomendado para niños/as de 2-6 años | |||
MARCA | Learning resources | |||
Nº JUGADORES | Individual | |||
ÁREAS DE TRABAJO | Identificación, comprensión y expresión de emociones básicas (alegría, tristeza, enfado, miedo y asco), habilidades mentalistas, expresión oral. | |||
DESCRIPCIÓN | El juego incluye cinco cápsulas que representan distintas emociones. Las cápsulas se pueden abrir para que el niño/a introduzca en ellas una serie de tarjetas con posibles causas asociadas a tales emociones y comparta con los demás cómo se siente. Especialmente recomendado para niños/as con problemas para expresar sus sentimientos y/o niños con TEA. | |||
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3. CLUEDO
EDAD | A partir de los 8 años | |||
MARCA | Hasbro | |||
Nº JUGADORES | De 2 a 6 jugadores | |||
ÁREAS DE TRABAJO | Habilidades sociales, teoría de la mente, razonamiento deductivo, flexibilidad cognitiva, pensamiento divergente, lenguaje pragmático. | |||
DESCRIPCIÓN | Clásico juego de mesa en el que los participantes se transforman en detectives y deben averiguar una serie de pistas hasta conocer la identidad del asesino. | |||
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4. FAKES
EDAD | Más de 8 años | |||
MARCA | Cayro | |||
Nº JUGADORES | A partir de 3 jugadores | |||
ÁREAS DE TRABAJO | Habilidades sociales, expresión oral, habilidades mentalistas, flexibilidad cognitiva, pragmática del lenguaje. | |||
DESCRIPCIÓN | Juego en el que los jugadores deben contar historias sobre determinados temas y anécdotas personales. Pero ¡ojo!, el jugador que reciba una carta de mentiroso contará una historia que no sea cierta. El resto deberá hacer preguntas hasta descubrir al mentiroso. | |||
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5. PARTY & CO. JUNIOR
EDAD | Recomendado para niños/as de 8 a 13 años | |||
MARCA | Diset | |||
Nº JUGADORES | A partir de 2 jugadores | |||
ÁREAS DE TRABAJO | Expresión oral y emocional, comunicación no verbal, pragmática del lenguaje, habilidades sociales, habilidades mentalistas. | |||
DESCRIPCIÓN | Juego por equipos en el que los jugadores deben llevar a cabo una serie de pruebas (trazos y dibujos, mímica y gestos, música, definiciones y preguntas) a lo largo del recorrido del tablero hasta llegar a la meta. | |||
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6. SABOTEUR
EDAD | A partir de 8 años y adultos | |||
MARCA | Creado por Frederick Moyersoen | |||
Nº JUGADORES | De 2 a 12 jugadores | |||
ÁREAS DE TRABAJO | Habilidades sociales, empatía, teoría de la mente, razonamiento deductivo. | |||
DESCRIPCIÓN | Los jugadores se convierten en enanos que deben cooperar para excavar una mina y conseguir pepitas de oro. Pero ¡cuidado! Algunos de los jugadores son saboteadores y deberán hacer lo posible por boicotear la excavación sin que el resto del equipo sospeche su verdadera intención. | |||
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7. TRI-BITS FUN STORIES
EDAD | A partir de 5 años | |||
MARCA | Miniland | |||
Nº JUGADORES | 2 o más jugadores. | |||
ÁREAS DE TRABAJO | Habilidades sociales, teoría de la mente, lenguaje pragmático, memoria verbal, flexibilidad cognitiva, pensamiento divergente. | |||
DESCRIPCIÓN | Juego de tarjetas que consiste en crear historias espontáneas de manera cooperativa a partir de apoyos visuales. | |||
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8. EMOTIONS DETECTIVE
EDAD | Recomendado para niños/as de 3-6 años | |||
MARCA | Miniland | |||
Nº JUGADORES | Dos o más, hasta formar un máximo de 4 equipos | |||
ÁREAS DE TRABAJO | Reconocimiento de emociones y estados mentales en los demás, regulación de estados de ánimo, Identificación de emociones, discriminación de expresiones faciales, comunicación no verbal, observación, memoria de caras. | |||
DESCRIPCIÓN | Juego de detectives en el que l@s más pequeñ@s deberán atribuir estados mentales en sus oponentes, de acuerdo con determinadas situaciones sociales planteadas. | |||
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9. EL MONSTRUO DE COLORES
EDAD | Para niños/as de 3-6 años | |||
MARCA | Editorial Flamboyant | |||
Nº JUGADORES | Individual | |||
ÁREAS DE TRABAJO | Comprensión, identificación y regulación de emociones básicas. | |||
DESCRIPCIÓN | Libro que describe las distintas emociones básicas con un lenguaje adaptado a l@s más pequeñ@s y mediante el uso de los colores como vehículo de expresión emocional. Puede complementarse de un libro para colorear. | |||
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10. EL EMOCIONÓMETRO DEL INSPECTOR DRILO
EDAD | Para niños/as de 7-12 años | |||
MARCA | Editorial Nube Ocho | |||
Nº JUGADORES | Individual | |||
ÁREAS DE TRABAJO | Comprensión, identificación y regulación de emociones básicas y complejas (alegría, tristeza, enfado, miedo, envidia, celos, sorpresa, vergüenza, asco y amor). | |||
DESCRIPCIÓN | Libro que describe el funcionamiento y características de las emociones, así como las relaciones que se establecen entre sentimientos, pensamientos y conductas. Incluye un “emocionómetro” (recurso manipulativo, muy atractivo, para favorecer el aprendizaje emocional). | |||
DÓNDE ADQUIRIRLO | Entre otros sitios, está disponible en la aquí |
Si conoces otros juegos para fomentar los aspectos sociales y emocionales, por favor, háznoslo saber a través de los comentarios.